Realidad del consenso

La realidad del consenso[1][2]​ es aquella que generalmente se acuerda que es una realidad, basada en un punto de vista de consenso.

La apelación al consenso surge del hecho de que los seres humanos no entienden o no están de acuerdo sobre la naturaleza del conocimiento o de la ontología, lo que a menudo hace que sea incierto lo que es real, dadas las grandes inconsistencias entre las subjetividades individuales.[3][4]​ Sin embargo, podemos intentar obtener algún tipo de consenso, con otros, sobre lo que es real. Podemos utilizar este consenso como una guía pragmática, ya sea asumiendo que parece aproximarse a algún tipo de realidad válida, o simplemente porque es más "práctico" que alternativas percibidas. Por lo tanto, la realidad de consenso se refiere a los conceptos acordados de realidad que la gente en el mundo, o una cultura o grupo, cree que son reales (o tratan como si lo fueran), usualmente basados en sus experiencias comunes como creen que son; cualquiera que no esté de acuerdo con esto a veces se dice que está "en efecto... viviendo en un mundo diferente".[5]

A lo largo de la historia, esto también ha planteado una cuestión social en cuanto a los efectos de una sociedad en la que todos los individuos no están de acuerdo en la misma realidad.

A veces se ha descrito o considerado a los niños como "inexpertos ante la realidad del consenso",[6]​ aunque se les describe como tales con la expectativa de que su perspectiva se irá acercando progresivamente a la realidad del consenso de su sociedad a medida que envejezcan.

  1. "Reality by Consensus": An Analysis of the Metapragmatic and Therapeutic Dimensions of Vampiric Live Action Role-playing. Reviews Indiana University, 1998.
  2. Quantum Consciousness. By Lily Splane. Pg 51
  3. Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal About the Mind. University of Chicago Press. 1987. pp. 259. ISBN 0-226-46804-6. «In summary, Putnam has shown that existing formal versions of objectivist epistemology are inconsistent; there can be no objectively correct description of reality from a God's eye point of view. This does not, of course, mean that there is no objective reality—only that we have no privileged access to it from an external viewpoint.» 
  4. Reason, Truth, and History. Cambridge: Cambridge University Press. 1981. 
  5. Hal's Legacy: 2001's Computer as Dream and Reality. MIT Press. 1998. p. 201. ISBN 0-262-69211-2. 
  6. When Toys Come Alive: Narratives of Animation, Metamorphosis, and Development. Yale University Press. 1994. pp. 228, note 14. ISBN 0-300-05645-1. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy